Algo tenía ella que ciertamente me embobó después de su primera clase, algo así como lo que sucedió tras mi primera clase con la profesora Ana Iturra, cuando estaba en 3ro medio... curiosamente ambas me deslumbraron bajo una misma temática, las posturas epistemológicas... hicieron volar mi mente junto a Platón y Aristóteles, el racionalismo y el empirismo... la filosofía, el pensar, con sus tintes de psicología.
Me fue imposible no compararlas tras conocer a la profesora Alejandra Garcés. Hablaban de una manera parecida, la forma de pararse, hasta el corte de cabello... bueh, no sé realmente si la profesora que tengo ahora será tan loca como Ana, pero ciertamente ésta última pasó a ser más que una simple profesora para mi, fue de esas personas que realmente me han marcado con su forma de ser, y sería lindo repetir lo mismo con esta profesora, que sin duda ha llamado mi atención.
Algo pasó que desde la primera confianza llamó mi confianza como reclamándola, aún sin conocerla ni ella siquiera saber mi nombre, algo parecido como lo que sucedió con la profesora de Evolución Histórica de la psicología. Personas interesantes, me reclaman la atención, me reclaman el interés con las palabras, no he podido evitar acercarme a ellas y hablarles.
Ciertamente, mientras estaba en clases pensaba, qué hago... tengo sueño, es interesante, quiero saber, pero se me cierran los ojos... quizás la profesora se moleste... pero no lo controlo, tampoco quiero salir de la sala, aunque sea un poco algo deberé alcanzar a tomar... de todas maneras leeré a Foucault luego.
No tenía presupuestado contarle lo que me pasaba, ni mucho menos que me viera llorar. Simplemente me quedé hasta el final de la clase para pedirle disculpas por estar a cabezaso limpio, y bosteza que bosteza en su clase.
Me acerqué a ella y le pedí disculpas, que no era mi intención. Pensando que me había aburrido, la profesora me explicó que la clase era algo densa, y que hasta ella encontraba aburridas algunas cosas relacionadas a la filosofía, en especial cuando las clases eran tan largas. Sonreí y negué con la cabeza "No, no es eso profesora, de verdad estaba interesada, pero no he dormido muy bien... osea, no dormí anoche" Y ahí sín querer, tras el típico 'por qué', le expliqué, que desde aquel vídeo que tanto me hizo reflexionar... no he podido dejar de pensar... que me he sentido extraña... que me he sentido tan incluída como excluída de mi propia descripción de la sociedad.... ahí se dio cuenta que era yo quien le había enviado ese correo pidiendole una opinión sobre lo que había escrito...y luego no sé en qué momento he acabado hablándole de mis padres, y para peor, con un nudo horrible en la garganta que se salió de la nada, antes de empezar a hablar de ellos... mi mamá... que vivo sola... que soñé con ella y tuve miedo... No logré contener las lágrimas, cayeron así mismo como hoy en la mañana, y tantas veces ayer, y ella las vio, cuando a nadie dejo verlas, frente a nadie deben caer, porque no puedo, pero ahí no aguanté.
"Debes desapegarte de tu madre"... "Tú no eres de ellos -mis padres-, y ellos no son tuyos" "Cuesta mucho, pero verás que es necesario".
En mi mente suspiré, mil veces al darme cuenta de todo lo que había dicho, pero al contrario de mis expectativas, no dudó en darme palabras que me hicieron pensar, y lo agradecí demasiado mentalmente... aunque más dentro de mi pensaba lo sé, lo sé, pero cómo lo hago, cómo... Ahí es cuando mis pensamientos se han cambiado a mi madre... debo pensar qué hacer al respecto, pero cierto... ella no me pertenece, ni yo a ella... y debo aprender a asumirlo, y también ella debe hacerlo.
Escribiendo suspiro una vez más. Pensé que quizás la profesora lo tomaría como un exceso de confianza, pero creo que me dio las palabras justas... quizás... sólo necesitaba oírlas de alguien más, y quizás era ella la persona perfecta para escucharlas.
Le dije también que me sentía tan indiferente a tantas cosas... pero no puedo mentir que algo en mi se sintió feliz cuando comentó que escribía bien, que debería llevar algo a alguna editorial, o a alguna instancia en la universidad para publicar lo que escribo... ¿Publicar? Jamás lo había pensado tan así... pero quizás cuando mejore un poco más, o tenga algo más de constancia en esto, no sería una mala idea... si llego a publicar algo, seguramente le contaré a ella primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario